Ellos y ellas, cada vez que salen al campo de juego, también juegan un partido: el de impartir justicia. Si lo hacen bien, logran reconocimiento. Como, por ejemplo, ser nominados para ir al Mundial. Eso es lo que están viviendo desde ayer siete representantes del referato argentino, que quedaron entre los 129 elegidos entre jueces principales, líneas y VAR, para estar en Qatar 2022. Y eso es lo que están viviendo también seis árbitras de distintos países, que por primera participarán de esta cita ecuménica.
Qatar 2022: 20 hoteles pidieron “no lucir como gays” y otros 3 rechazan parejas homosexualesSe sabe que el Mundial comenzará el 21 de noviembre, y que por ello la FIFA va resolviendo cada uno de los detalles previos. El de los árbitros no es un tema menor.
Por el lado argentino, por primera vez habrá dos principales y dos tríos arbitrales. Fernando Rapallini y Facundo Tello serán los jueces de campo en sus primeras experiencias mundialistas. Mauro Vigliano será el representante nacional en el Video Assistant Referee. Y los cuatro jueces de línea designados son Juan Pablo Belatti (ya estuvo en Rusia 2018) y los debutantes Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.
Aerolíneas volará a Qatar durante la Copa del Mundo: cuándo salen a la venta los pasajesArgentina no es un país más en materia de árbitros mundialistas. De hecho, asumieron un fuerte protagonismo en las últimas citas. El antecedente más reciente lo dio Néstor Pitana, que dirigió el partido inaugural y la final de Rusia 2018; con anterioridad, había dirigido hasta cuartos de final en Brasil 2014. Pero hay más: Horacio Elizondo también estuvo en la inauguración y en la final de Alemania 2006. En lo que va del siglo, Héctor Baldassi fue protagonista en Sudáfrica 2010, en cuatro partidos.
Las entradas para ver a la Argentina, las más solicitadas de la preventa de Qatar 2022Rapallini, de 43 años, es internacional desde 2014. Un fuerte antecedente lo avala: fue el primer árbitro de la Conmebol que participó en una Eurocopa, en 2020. Fue cuarto árbitro en Bélgica-Rusia, por la fase de grupos, y principal en Ucrania-Macedonia del Norte y Francia-Suiza. “Fefo” se recibió de árbitro en debutó en Primera en 2011 (se recibió en 1999). Nació en La Plata el 28 de abril de 1978. Posse una empresa familiar en City Bell.
Tello, de 39 años, es árbitro FIFA desde 2019. Debutó en Primera en 2013; antes fue futbolista amateur. Existe consenso sobre que hoy es el mejor árbitro argentino. En el país ya estuvo en partidos definitorios: los de la Copa Diego Maradona (Boca-Banfield en San Juan) y la Copa Argentina 2019 (Central Córdoba-River, en Mendoza). Nacido el 4 de mayo de 1982 en Bahía Blanca, vive en su ciudad natal. Además de árbitro profesional, es licenciado en Protocolo y Ceremonial y empleado municipal, aunque se encuentra de licencia.
Por su lado, Vigliano se ha convertido en una autoridad en el uso de la tecnología. Ya estuvo en Rusia 2018 como integrante del VAR y comandó el videoarbitraje en la final que Francia le ganó a Croacia. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la pasada edición del Mundial de Clubes.
Con respecto al ingreso de mujeres a la lista árbitras principales, las elegidas son Salima Mukansanga (Ruanda); Stéphanie Frappart (Francia) y Yoshimi Yamashita (Japón). Y habrá tres asistentes: la brasileña Neuza Back, la estadounidense Kathryn Nesbitt y la mexicana Karen Díaz. Sobre estas designaciones, el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo con contundencia: “podemos señalar claramente que es la calidad lo que marca la diferencia y no el género”.